Mujer

Menopausia y Climaterio

La menopausia es el periodo de transición entre la etapa fértil y la no fértil, es evidente que la ausencia de fertilidad se debe a la falta de ovulación        “envejecimiento” de los ovarios.

Para entender fácilmente el término menopausia es necesario recordar que entre los 9 y los 14 años en la niña/adolescente se presenta la primera menstruación (menarca) con esta, y por la acción de las hormonas se inician cambios importantes en el cuerpo femenino. La maduración de las gónadas femeninas (ovarios), el desarrollo de la matriz (útero), el crecimiento de las glándulas mamarias, así como, la producción de células encargadas de la reproducción (óvulos), todos estos cambios permiten que en poco tiempo el cuerpo femenino se transforme, que sea fértil y se prepare para la reproducción.

En caso de no haber embarazo el ciclo menstruación – ovulación – menstruación se repite cada 28 – 30 días, en condiciones normales, mientras se mantengan estos ciclos la mujer es fértil debido a que se produce un óvulo por ciclo aproximadamente 14 días después de la menstruación.

Obviamente la oportunidad para la reproducción tiene un límite el cual se encuentra en relación con la vitalidad de los ovarios y con la edad de la mujer.

La menopausia es el periodo de transición entre la etapa fértil y la no fértil, es evidente que la ausencia de fertilidad se debe a la falta de ovulación “envejecimiento” de los ovarios.

La edad aproximada en que se presenta la menopausia es entre los 44 y 54 años.

Climaterio

En la mujer el climaterio representa una etapa de la vida con una duración aproximada de 30 años, generalmente inicia alrededor de los 35 años y termina después de los 60 años.

Durante el climaterio se evalúan los diversos cambios que se presentan en el organismo provocados por la disminución progresiva y desaparición de las hormonas sexuales.

El climaterio puede ser dividido en 3 partes:

Climaterio temprano con duración aproximada de 10 años en donde los cambios que se presentan son mínimos y casi siempre relacionados con el estado emocional.

Climaterio peri menopáusico como su nombre lo indica esta etapa se presenta antes y después de la menopausia, tiene una duración aproximada de 10 años, en esta etapa los cambios son marcados siendo las principales molestias los bochornos, la taquicardia, ansiedad, angustia, nerviosismo, mal humor, dolor en cabeza, insomnio, disminución del deseo sexual.

Climaterio tardío que también tiene una duración de 10 años los cambios son evidentes y las molestias en caso de no haber sido tratadas se acentúan y se presenta depresión, dolor generalizado de cuerpo, cansancio, resequedad en piel y mucosas, infecciones recurrentes en vías genitourinarias, alteración de la circulación periférica, hipertensión arterial, predisposición a fracturas por osteoporosis.

Uso de medicamentos

Se puede utilizar Climolan o Menosin medicamentos homeopáticos auxiliares en el tratamiento de los síntomas más frecuentes, estos medicamentos tienen la ventaja de que son seguros, efectivos, se pueden tomar por tiempo prolongado sin efectos secundarios. Lo recomendable en el tratamiento es que inicie cuando los síntomas son leves debido a que entre más intensos sean más prolongado es el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *