Homeopatía

Estreñimiento

El estreñimiento se debe en la mayoría de los casos a una alteración del tránsito colónico y del funcionamiento recto anal.

Tipos de estreñimiento 1. De tiempo, la evacuación se retarda 2 o más días. 2. De cantidad, la persona tiene la sensación de haber evacuado en poca cantidad. 3. De consistencia, las heces adquieren una consistencia dura fragmentándose con frecuencia (escíbalos). El estreñimiento obedece a diversas causas ya sean funcionales u orgánicas.

Las funcionales pueden dividirse en:

  • Dietéticas.- dieta baja en fibra vegetal o rica en alimentos que provocan endurecimiento de las heces(harinas).
  • Psicogénica.- problemas emocionales en personas angustiadas, irritables, con poca tolerancia a la frustración, ansiosos y traducen su problemática por mala función del sistema nervioso autónomo. Suelen presentar periodos diarreicos que alternan con estreñimiento.
  • Atónicas.- estreñimiento que se produce por la falta de respuesta del colon a los estímulos normales de la evacuación. Se presenta generalmente en personas encamadas, ancianos y aquellas que abusan del uso de laxantes, como consecuencia de debilidad muscular generalizada, estrés y ansiedad pueden agravarse.
  • Latrogénica.- el uso de medicamentos que favorecen el endurecimiento de las heces o aquellos que inhiben el movimiento intestinal.

Las causas orgánicas son todos aquellos padecimientos que ocasionan lesiones orgánicas intestinales o extra intestinales como por ejemplo, el síndrome de obstrucción intestinal tumores del colon izquierdo, recto y sigmoides, el megacolon y la colitis amebiana.

Algunos otros trastornos que pueden estar presentes son: divertículos, enfermedad inflamatoria del colon, colecistitis, apendicitis, abscesos, fístulas o hemorroides, la enfermedad de Chagas, diabetes mellitus, hipotiroidismos, embarazo, etc.

Si no se atiende adecuadamente puede complicarse con un prolapso rectal.

El tratamiento incluye una dieta rica en residuos, abundantes líquidos y un estimulante del funcionamiento intestinal de origen natural Medixal, que de manera suave y permanente nos ayude a regular el peristaltismo intestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *