Homeopatía

Diarrea

¿Qué es la diarrea?

Diarrea es la evacuación de materia fecal de mayor contenido acuoso, con alteración en la absorción, motilidad y secreción intestinal. Las heces también pueden contener sangre, moco, pus o una cantidad excesiva de grasa.

Además de la defecación frecuente, se presentan espasmos abdominales, debilidad generalizada, la pérdida de líquidos es el aspecto más grave de la enfermedad, que da lugar a deshidratación y desequilibrio de los electrólitos.

Falsa diarrea

Situación que ocurre en presencia de un proceso de constipación y consiste en evacuaciones de bolo fecal fragmentado y endurecido, acompañados de moco y líquido seroalbuminoso, producidos en las últimas porciones del colon, sigmoides y recto como resultado de irritación mecánica.

Diarrea del viajero

Trastorno diarreico que aparece en los visitantes de otras regiones del mundo. La causa más común es la E.coli, aunque podemos encontrar también Salmonellas, Shigella, etc. Los síntomas duran pocos días y pueden incluir cólicos, náuseas, vómitos, fiebre ligera y heces acuosas. El tratamiento con electrólitos, la ingesta de agua hervida, frutas y vegetales junto con el tratamiento médico adecuado evitan las recaídas que son poco frecuentes.

La diarrea siempre es síntoma de enfermedades tales como la disentería bacilar y/o amebiana, intolerancia a la lactosa, síndrome de colon irritable, tumores gastrointestinales, síndrome de mala absorción, enfermedad intestinal inflamatoria, neuropatía diabética, cólera, fiebre tifoidea, etc.

Tratamiento

Algunos medicamentos homeopáticos que pueden ser útiles para el tratamiento de la diarrea son:

  • China off: diarrea sin dolor, flatulencias excesivas, amarillas con restos alimenticios.
  • Podophyllum: diarrea con dolor, defecaciones abundantes, amarillas, fétidas, ocacionan debilidad.
  • Ricinus: diarrea abundante, sin dolor, fiebre, náuseas y vómitos abundantes.
  • Camphora: diarrea coleriforme con calambres.

Para evitar varias de estas enfermedades es necesario congelar y descongelar adecuadamente las aves y mariscos, cocer suficientemente las carnes y no consumir carne cocida mal recalentada, lavar con agua y jabón frutas y verduras y posteriormente desinfectarla, consumir agua hervida o desinfectada. La Secretaria de Salud, nos muestra gráficamente los pasos a seguir en caso de contraerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *